domingo, 25 de agosto de 2013

RECETA TRADICIONAL

COCHINILLO SEGOVIANO EN HORNO ELECTRICO

Me ha costado decidirme a hacer un cochinillo en el horno, pero tras investigar todas las recetas de cochinillos por la red por fin me he atrevido.
Este es una selección de consejos y trucos de todas la recetas consultadas en internet, teniendo el inconveniente de asarlo en un horno eléctrico. Estaba delicioso, muy jugoso por dentro y crujiente por fuera...mmmmmm Repetiré seguro y esta vez os pondré una buena foto ... Estaba de rechupete.



INGREDIENTES:
Para 4 personas es ideal, si solo comes el cochinillo con una ensaladita y un plato de ibéricos por ejemplo. 
Para 6 personas no esta mal, pero si haces mas entrantes y/o un primer plato.  

  • 1 cochinillo pequeño de Segovia de 4 o 4,5 kilos como mucho. Debe estar limpio y abierto. La cabeza no cabe en un horno eléctrico convencional, así que es mejor pedirle al carnicero que le decapite...
  • 1 vaso de agua+medio de vino blanco.Se pone en la bandeja y no la debe tocar el cochinillo.
  • 200 gr de manteca de cerdo fresca que fundo en microondas, o si no podemos usar un buen aceite de oliva virgen extra. Yo use aceite 
  • 3 dientes de ajo, perejil fresco,aceite, sal y vinagre. Mezclo en un mortero
  • Sal gorda (al gusto y teniendo en cuenta que el majao ya lleva sal. ( yo le añadí una cucharadita de las de café))
  • Por supuesto, un buen vino tinto para acompañar...

Usamos la parrilla del horno eléctrico y si no tenemos ( como es mi caso) usamos por ejemplo la rejilla del micro hondas y/o otra bandeja de horno.
Hay que asegurarse que el cochinillo queda extendido sobre la parrilla, situada encima de la bandeja con agua y de que ninguna parte del cochinillo toca el agua.

Primer paso Pre-calentamos el horno por arriba y abajo unos 20 minutos en los que haremos lo siguiente:

  • Depilamos el cochinillo con cuchilla. Es un poco subrealista pero no veas la cantidad de pelillos blancos que tenia el mio...jejeje
  • Lavamos muy bien, sobre todo para quitar perfectamente los pelitos sueltos. Dejamos que se seque o bien secamos con papel de cocina.
  • Pinchamos con tenedor. Es muy importante pincharlo para que no se formen bolsas de aire y la piel quede bien crujiente.
  • Ponemos papel Albal al rabo y orejas porque tienden a chamuscarse.
  • Untamos  sobre todo la parte interior  con el majao preparado en el mortero de SAL,aceite,perejil y ajo machacado en mortero. Si hubiera tenido el cochinillo con un día de antelación lo hubiera dejado macerando toda la noche, pero lo pedí para el mismo día porque no tenia sitio en la nevera.
  • Ademas untamos el lomo del cochinillo con manteca de cerdo y sinó tenemos con aceite.

Segundo paso

Colocamos la bandeja justo en la posición del medio del horno.
Coloco primero boca-arriba, 45 minutos con el interior hacia arriba a 170ºC, ya sabeis procurando que no toque el agua de la bandeja.

Tercer paso

Doy la vuelta y pinto la corteza con vinagre . Si la bandeja no tiene agua echo un poco mas para que el interior siga jugoso.
Dejo un total de 45 minutos boca abajo:

  • Primero dejamos media hora a  170ºC :
  • Después dejamos 15 minutos mas a mayor temperatura para que quede bien crujiente la corteza, pero vigilando para que no se queme. Si tenéis un horno básico TEKA como el mio, os sugiero cambiar de lado al cochinillo, ya que el trozo cercano a la ventana estará menos hecho... 

Al servir no echar la salsa sobre la corteza para que siga crujiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario