domingo, 22 de agosto de 2010

TEATRO ROMANO DE MEDELLIN

1 comentario:

  1. El graderío del teatro romano de Medellín ya está descubierto en su totalidad
    28-07-2010 / 14:00 h
    Medellín (Badajoz), 28 jul (EFE).- El graderío del teatro romano de Medellín ya puede verse en su totalidad y se erige como el mejor conservado de la Península Ibérica.

    Así lo ha dicho hoy la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, en su visita al yacimiento, donde ha mostrado cómo ha quedado el graderío y la orchestra y ha exhibido los últimos descubrimientos escultóricos, una esfinge de 83 centímetros de altura trabajada en un bloque de mármol blanco y una mano en idéntico material.

    Según Holgado, con estos hallazgos se ha finalizado el proceso propio de excavación de este teatro y ahora resta la monumentalización y el acondicionamiento para que sea visitable, unas labores para las que la Junta de Extremadura ha previsto una inversión de dos millones de euros en este ejercicio.

    Los trabajos de desenterramiento del graderío han dejado también al descubierto la parte de la orchestra en un gran estado de conservación y un sacrarium en la parte central de la ima cavea.

    El graderío presenta un diámetro exterior de 61 metros, conserva muros con alzados de hasta 14 metros y mantiene en su posición original casi 800 sillares.

    Las gradas están constituidas por sillares de granito de una anchura media de 75 centímetros de ancho por 82 de fondo y 40 de alto.

    De la media cavea se han documentado ocho gradas y posiblemente existiese otra más en la parte superior y un pasillo desde el que se accedía al corredor.

    Los accesos de la cavea se realizan por nueve tramos de escaleras, de los cuales se conservan ocho, y por un corredor abovedado en la parte superior con entrada desde el exterior, que debía funcionar como distribuidor de los espectadores.

    De la summa cavea aún no se ha podido comprobar su existencia, y si en algún momento existió debió situarse por encima de la bóveda del corredor, hasta el límite con la ladera, con espacio para tres o cuatro gradas.

    En la parte inferior se han descubierto la proedria y la orchestra con placas de mármol, un lugar privilegiado donde se ha hallado la esfinge que formaría parte del remate del Balthus que, a modo de pretil, separaría esta zona del resto del graderío.

    En este teatro destacan además el frons pulpiti, del que se conservan quince metros de longitud separando el graderío de la escena, la propia escena que tiene 35 metros de largo y 6,67 metros de ancho y de la que se extrajeron en su momento 70 piezas entre basas, fustes y capiteles y se ha documentado el hyposcaenium, un espacio bajo la plataforma de la escena, y el podium, que se conserva parcialmente. EFE 1010108

    ResponderEliminar